ENTRADAS FESTIVALOPEN DOORS EMPRENDIMIENTO

La revolución del Internet de las Cosas

La revolución del Internet de las Cosas


El CEO & Internet of Things Advocate de theThings.IO, Marc Pous, ha abierto el ciclo de keynotes del segundo día de festival para hablarnos de Internet de las Cosas, en su opinión -y la de muchos expertos- la llamada a ser próxima revolución tecnológica. Neveras, coches, relojes, bombillas… todos objeto será (lo estamos viendo ya hoy día) susceptible de ser conectado a Internet en los próximos años, lo cual va a permitir una oportunidad de interacción nunca antes vista dentro de un nuevo paradigma tecnológico, en el que pasaremos de ser consumidores pasivos a desarrolladores activos de nuestra sociedad.

Durante los últimos diez años, Pous ha estado liderando proyectos de I+D de Smart Cities e Internet de las Cosas (entre otros, haber conectado a Internet las jarras de litro del Oktoberfest en 2013, o haber conectado guantes de boxeo a Internet durante la WebSummit de Dublín 2014), y actualmente, desde su startup, se encarga de organizar las comunidades de Internet of Things de Barcelona y de la ciudad bávara de Múnich.


Keynote Marc Pous ( (The Things IO… by IAB_Spain

El CEO de theThings.IO ha echado la vista atrás para observar lo ocurrido en el último siglo, donde se han producido hechos tan singulares como una revolución industrial, el primer vuelo de los hermanos Wright (1903), la llegada de la electricidad a España, o la venta en 1953 del primer ordenador electrónico (antes solo eran mecánicos).

También ha repasado la transformación que ha supuesto la aparición de la WWW por Tim Berners-Lee o el impacto del iPhone, ideado por Steve Jobs. Con todo ello, Pous ha querido reflejar que “en los próximos cien años, tecnológicamente hablando, avanzaremos como en los últimos veinte mil años”, y considera, al igual que otros estudiosos en el campo, que en 2045 llegaremos a un punto de inflexión en la historia de la humanidad, lo que denomina como “la singularidad, momento en el que las máquinas tomarán conciencia”. Películas como ‘Matrix’ o ‘Terminator’ serían claros ejemplos de singularidad negativos, pero hay también casos positivos, dice Pous, ya que “estamos avanzando tecnológicamente de forma exponencial”.

Términos como Internet de las Cosas, Big Data o Smart Cities “no son nuevos ni algo de ahora, con ellos ocurre como con el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla de ello, pero nadie lo conoce”. Pous se ha remontado en el tiempo para tomar perspectiva y mostrarnos que estos conceptos se llevan manejando desde algún tiempo. De hecho, el concepto de Internet de las Cosas como tal fue concebido por Kevin Aston en 1999, y aunque por entonces guardaba una estrecha relación con la logística, con el tiempo el término se ha ido aplicando a muchas más cosas.

Una primera aproximación al concepto de Smart City lo hemos podido ver también en el “Proyecto Synco – Cybersin” o sueño frustrado de un Internet socialista en Chile bajo el mandato de Salvador Allende. Una de los iniciativas cibernéticas más avanzadas de la época que finalmente no vio la luz debido al golpe militar de septiembre de 1973. Otro de los casos mencionados por Pous fue el drama nipón de Fukushima, central nuclear que en marzo de 2011 resultó seriamente dañada a consecuencia del terremoto y el tsunami.

Tal y como ha relatado el ponente, el mayor problema tras el tsunami tuvo lugar en Daiichi, donde se produjeron diversas explosiones, y “alarmados ante un posible riesgo de exposición a la radiación, el gobierno japonés hizo gala de Open data y de manera diaria aportó datos donde explicaban a los ciudadanos qué estaba sucediendo”. No obstante, una forma más efectiva y eficiente de ayudar a la causa vino del lado británico, donde “se desarrolló una base de datos con indicadores y sensores de radioactividad, para enviar datos en tiempo real a los japoneses. En pocos días, más de 500 personas estuvieron mandando datos en tiempo real sobre radioactividad, información actualizada al segundo y desde cualquier parte, con los que se pudieron elaborar mapas en 3D en Google Maps con los puntos más sensibles a estos efectos”. Con ello, destaca Pous, “al final los datos ofrecidos por los usuarios aportaron mucho más valor que los datos facilitados por el Gobierno”.

En su presentación, el CEO nos ha trasladado también al año 1991 para hablarnos de Xerox PARC (acrónimo de “Palo Alto Research Center“, centro de investigación de Palo Alto) y el concepto de “computación ubicua” o calmada de Mark Weiser. Explica Pous al respecto que, según esta teoría, “la computación ubicua aporta la calma, pasamos a interactuar continuamente con los ordenadores. Supone una tercera era o estadio de la tecnología, en el que desaparecen los ordenadores y al mismo tiempo estamos permanentemente interconectados”. Según los expertos en computación, la primera ola vino con los grandes sistemas informáticos, la segunda responde a la democratización de la computación, y la tercera vendría representada por esta computación ubicua, en la que “los individuos tendrán a su disposición multitud de dispositivos de computación que trabajarán de manera autónoma”.

La innovación en el ámbito tecnológico, y en campos como la medicina o la energía, está creciendo exponencialmente, ha señalado Pous, quien ha instado al público a “liderar el Internet de las Cosas, una revolución como la que supuso la web hace algún tiempo. Las innovaciones las aportan estudiantes como Zuckerberg con Facebook, Larry Page y Sergei Brin en el caso de Google…”

Junto al crecimiento del Internet of things han ido apareciendo paralelamente compañías de crowdfunding que ayudan a que todo emprendedor pueda sacar adelante su proyecto. Poniendo a Kickstarter o Indiegogo como ejemplo de este movimiento, y caso como el de “Kano”, una herramienta educativa para niños, compuesta por una raspberry pi con sistema operativo Linux para que los niños aprendan a programar, Pous ha querido lanzar un mensaje contundente a la audiencia: “Tenemos que dejar de ser consumidores y empezar a producir. Con las tecnologías que están surgiendo, es posible. Debemos ser parte activa de la revolución tecnológica que está por venir”.

festival Inspirational 14: Entrevista Marc Pous… por IAB_Spain

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]