ENTRADAS FESTIVALOPEN DOORS EMPRENDIMIENTO

De las plataformas a las personas

De las plataformas a las personas


El Jefe de Relaciones con la Industria de comScore Europa, Stuart Wilkinson, ha compartido con el auditorio una serie de reflexiones en torno a quién y cómo son los usuarios multidispositivos y multiplataforma, un perfil cada vez más presente en este ecosistema digital; de hecho, más de las tres cuartas partes de los internautas españoles acceden a Internet a través de dispositivos móviles y de ordenador, indistintamente. Según Wilkinson, “quién hubiera pensado que el digital pudiera entrar en nuestras vidas de forma tan rápida, y que su adaptación haya sido tan normal para las generaciones de hoy en día.

El iPad solo lleva con nosotros cinco años, sistemas operativos como Android o iOS han llegado casi al mismo tiempo y han dejado paralizados a sus competidores, el Cloud Computing ha cambiado la forma de gestionar nuestro tiempo y el espacio… Incluso los smartphones, que eran un producto nicho, y en los últimos cinco años han experimentado una explosión enorme”. En definitiva, ha apuntado, “ha habido una aceptación cultural de que vamos a estar siempre conectados“.

Y, en cierto modo, es una realidad: lo digital lo va a cambiar (lo está cambiando) todo. Dice el directivo de comScore que lo digital llega cada vez más a las distintas facetas de nuestra vida, el ocio, el entretenimiento, pero “ahora toda la familia participa. Lo estamos viendo, por ejemplo, en la televisión, con servicios on demand y muchos más servicios de los que podríamos pensar hace unos años”. En televisión, la programación ha desaparecido y se ha producido una enorme fragmentación.

Por lo que “estamos intentando adelantarnos a los usuarios para ver qué hacen y así poder crear nuevos modelos; las compañías estamos corriendo detrás de consumidores que ya no son usuarios exclusivos de ordenador, de móvil o de tablet, sino multidispositivos”. En este sentido, añade Wilkinson, “como expertos en marketing tenemos que poner al usuario en el centro de la estrategia, y conocer todo al detalle para saber que estamos llegando a resultados fiables”.


Keynote Stuart Wilkinson (comScore… by IAB_Spain

Desde su posición en comScore (compañía a la que se incorporó en septiembre de 2013, procedente de la británica eZ Systems), Stuart es responsable de la gestión de las relaciones con los JIC en Europa, y sirve de enlace tanto con los equipos internos para asegurar una entrega de calidad, como con el equipo de desarrollo de producto de comScore para asegurar que el roadmap del producto se ajusta a las necesidades. “Tenemos grandes retos y enormes responsabilidades” ha dicho Wilkinson, entre otros “evaluar de forma objetiva los nuevos modelos de cambio y de comercio para poder tomar decisiones bien informadas”.

En este sentido, “la medición es importante para la sostenibilidad de nuestro sector, para tener una gestión eficaz”, ha explicado, al tiempo que ha puesto de relieve que “en los orígenes de comScore tuvimos elementos rigurosos para medir, pero aún estaba todo en proceso de adaptación. Hoy día, seguimos teniendo un panel de dos millones de personas con el seguimiento de lo que hacen los usuarios día a día en sus ordenadores, pero ha ido creciendo hasta ahora y desde 2009″.

De todos es sabido que Internet tiene un volumen de datos impresionante y sin precedentes. Y según Wilkinson, “es tal la explosión de los distintos canales de contenido, que tenemos que encontrar nuevas vías, datos de cookies, tags… para ajustarnos aún más a la realidad. Al final tenemos un gran repositorio de datos”. De hecho, según el ponente, a fecha octubre de 2013 “hemos recabado al menos 1,7 billones de señales de datos, datos que hemos procesado y que nos permite tener comportamientos razonables, datos útiles a escala y que están aparejados a la realidad económica”.

En este aspecto entra en juego lógicamente el Big Data, que en palabras de Wilkinson forma parte del ADN de comScore, aunque sirve para algo más que almacenar. “Tenemos los tags, los medidores, las señales de las centrales de datos…, pero tenemos partners en las clouds y grandes expertos científicos para analizar y explicar estos datos. Se necesita de una gran experiencia para poder trabajar con todos estos datos porque al final -ha subrayado- tenemos que usar ese Big Data para convertirlo en información relevante que pueda ser utilizada”.

 


Entrevista gracias a Miracom Media. Entrevista Stuart Wilkinsonpor IAB_Spain

 

También se ha referido en su ponencia al comportamiento de los usuarios y su tendencia hacia la multiplataforma, y ha subrayado que “España lo está haciendo muy bien en este sentido, estamos haciendo más aquí que en países como Alemania o Francia. Contamos con el apoyo de IAB Spain para soportar las inversiones en multiplataforma en estos mercados”.

Apoyándose en datos procedentes de fuentes como Mediametrix o Mobilens, Wilkinson ha señalado que el 66% de la población tecnológica en España está en multiplataforma. Pero -agrega- “tenemos que ser conscientes de que los dispositivos, narrativas y usos son diferentes para cada usuario. Al final, los usuarios tendrán
acceso al contenido desde múltiples dispositivos, según el que más les convenga o lo que quieran elegir. Nosotros, después, podremos ver cada día el dispositivo desde el que se accede y la hora”.

Además, considera que los dispositivos móviles está generando un acceso adicional durante todo el día. Y como ejemplo de ello lo que está sucediendo en Francia. “Cuando miramos el top 10 sites en Francia, observamos que hay un 36% más de audiencia cuando es multiplataforma”. Mientras, en España, “en 2010 usaban 26,6 millones personas Internet desde los ordenadores, pero según nuestras investigadores actuales, hay más de 21 millones de españoles navegando por Internet a través del móvil”. En este sentido, Wilkinson ha planteado si los ordenadores han llegado a su punto final, dado que los los dispositivos móviles cotizan al alza.

De hecho, ha dado a conocer algunas de las tendencias de las aplicaciones móviles desde el punto de vista americano, a raíz del estudio “US Mobile App report 14“. Por un lado, ha destacado el fuerte crecimiento en el uso de las apps móviles, y ha declarado que “el engagement por apps viene de categorias diferentes como redes sociales o los juegos, aunque en USA también es importante el streaming de audio, que está teniendo mucha fuerza en las apps móviles”. Y por último, ha destacado que “dos tercios de las personas ni siquiera estaban descargando una nueva app en el último mes; solo un 18% de los usuarios ha descargado una o dos apps nuevas en el mes”.

Además, se ha referido a la monetización para puntualizar que “mobile recibe una cantidad desproporcionada de gasto en publicidad comparado con los medios tradicionales. En este sentido, subraya que además de la diferencia entre el tiempo empleado y el gasto empleado, existe en móvil un problema de confianza por parte de las empresas. “Las marcas siguen poniendo dinero en los medios de siempre porque a veces no tienen confianza en estos nuevos medios. Podemos tener planificación, conocer los comportamientos, pero necesitamos más datos para medir mejor”.

A modo de conclusión, ha recalcado que la audiencia multiplataforma española está más adelantada que en otros países europeos, así como ha enfatizado la gran complejidad de la industria y del sector, con un nuevo ecosistema de alta tecnología que cambia rápidamente y al que tendremos que adaptarnos.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]