ENTRADAS FESTIVALOPEN DOORS EMPRENDIMIENTO

Mesa redonda sobre Adblocking: Buscando puntos de encuentro

Mesa redonda sobre Adblocking: Buscando puntos de encuentro


Uno de los bloques estrella de este Inspirational 2015 ha sido la mesa redonda sobre Adblocking. Con la participación de Rafa Calleja (Havas Media), Borja Fernández (Vocento), Daniel Solana (Double You), Manuel Caballero (Eyeo GmbH) y la moderación de Chechu Lasheras (Prisa) el debate generado no dejó indiferentes ni a anunciantes, ni a soportes ni a los propios usuarios. Un nuevo orden se impone en la publicidad digital con la llegada de este tipo de tecnología, y las cartas empiezan a estar sobre la mesa para jugar una interesante partida.
Y es que los bloqueadores de publicidad digital han ido ganando terreno en los últimos meses hasta convertirse en una realidad que preocupa a anunciantes, agencias y medios, y que está obligando a la reflexión y a replantear el modelo publicitario, mayoritariamente “intrusivo” hasta el momento. Al menos ese era el punto de partida de Manuel Caballero, portavoz de Eyeo GMBH, una de las principales compañías de adbloking del mundo, que en la actualidad cuenta con más de 60 millones de usuarios.
En general, en la mesa predominó la autocrítica del sector, especialmente por parte de Daniel Solana: “El problema no es que haya tecnologías que eliminen la publicidad, es de los anuncios. Es síntoma de que no estamos haciendo algo bien y la gente da su opinión al respecto”. Para él, la solución pasa por dar valor: “Es el reto de las agencias. Crear contenidos que tengan algo que ver con tu vida y que te sean útiles”.
En sintonía con estas declaraciones, para Rafa Calleja “la publicidad debe llegar a ser relevante y no intrusiva”. Si bien, existe un problema de base: “cuando los bloqueadores eliminan una publicidad, da igual el valor que ésta tenga, porque la eliminan a priori”. Para Borja Fernández, de Vocento, sin duda uno de los más combativos de la mesa redonda frente al modelo de Adblocker, hay un reproche importante: “se elimina todo lo que sea externo a la página. Da igual de qué publicidad se trate. A veces afecta incluso a la visibilidad de la web”.
A todos ellos dio contrarréplica Manuel Caballero, para quien no toda la publicidad se anula: “Si el modelo de publicidad no es intrusiva, no lo bloqueamos”. Entre ellos anuncios estáticos, anuncios de texto, anuncios de búsquedas… Y continuó su argumentación con un hecho incuestionable: los usuarios son los que demandan este tipo de tecnología. En su opinión, “los bloqueadores no son nada nuevo. Hasta hace dos años no éramos un problema grave. Nadie nos hacía mucho caso, hasta que hemos llegado a una situación insostenible”, ante lo que aclaró que no estaban en contra de la publicidad. “Entendemos que es necesaria para contenidos gratuitos”.
Ya en 2011 Eyeo comenzó a desbloquear anuncios, en base a encuestas realizadas a los usuarios, según ha desvelado el representante de Eyeo, y en la actualidad un 90% de los mismos son desbloqueados de forma gratuita, aunque reconoció que un 10% pagan una comisión para serlo.
Puedes ver la mesa redonda completa en nuestro canal de TV, gracias a Wouzee.

Gracias también a los patrocinadores de nuestra sección de Keynotes.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]