Akqa: WTF. Relación entre máquinas y hombres

Akqa: WTF. Relación entre máquinas y hombres


La keynote de Paul Slattery, jefe de tecnología de la compañía de productos y servicios digitales Akqa – Berlín –, se centró en las interfaces basadas en texto y sus posibilidades para las marcas. En su opinión, “El santo grial es que se consiga una especie de personal assistant”. Para ello el sistema tiene que procesar y predecir dónde está la intención del comunicador. Y esta es la parte más complicada: “Las máquinas entienden lo que queremos decir, pero no siempre adivinan la intención porque en la comunicación humana el lenguaje no verbal es muy potente”.

Pese a ello, se están desarrollando modelos, basados en la interacción humano-máquina: “permiten mantener una conversación y que, por ejemplo, te pueden recomendar un restaurante en una determinada ciudad, tras interpretar los datos de texto que tiene (…) Son el tipo de trabajos con los que estamos atrayendo a las marcas en Akqa”.

Para Slattery, es complicado llegar a un punto de interacción persona-máquina como el reflejado en la película “Her”, en la que un tipo se enamora de una interface digital, pero sí cree que “cada vez se hacen más borrosas las líneas para saber si estamos hablando con personas o sistemas artificiales”.

En la actualidad hay muchas compañías tecnológicas, de acuerdo con el responsable de Akqa, basadas en el lenguaje textual o verbal humano. Una de las más conocidas, Whatsapp, es tan sólo la primera generación de sistemas de mensajería, pero la tendencia es a crear un Wechat para occidente, una interface que ya funciona en China, mucho más avanzado que Whatsapp y utilizado masivamente por personas de cualquier rango de edad. “Permite, por ejemplo, conectar con un funcionario si tengo dudas a la hora de hacer la declaración de la renta, pulsando un botón realizar un pago para hacer un regalo a alguien, comprar online e interaccionar con las marcas”. Por ejemplo, en el Wechat de China, explica Slattery, hay un icono de McDonalds integrado para facilitar que puedas realizar un pedido.

Puedes ver la keynote redonda completa en nuestro canal de TV, gracias a Wouzee.

Gracias también a los patrocinadores de nuestra sección de Keynotes.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]