COMPRAR ENTRADASINSCRIBE TUS PIEZAS

De las nubes interestelares a la creación de los planetas.

De las nubes interestelares a la creación de los planetas.


Hay quienes piensan que la ciencia básica es un lujo de las sociedades ricas; sin embargo, incluso una ciencia que se fija en objetos tan lejanos como los planetas descubiertos durante los últimos años fuera del Sistema Solar tiene un impacto directo y, en muchas ocasiones, inmediato sobre la vida diaria, tanto social como económico. De todo ello nos ha hablado David Barrado en su keynote “Exoplanetas o el verdadero efecto de la astronomía en la vida cotidiana”.

Barrado es científico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), un Organismo Público de investigación especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial, que desde su creación -en 1942- ha desarrollado una intensa actividad, primero en el campo aeronáutico, y posteriormente en el espacial.


Keynote David Barrado – INTA (Instituto… by IAB_Spain

La búsqueda y caracterización de objetos subestelares, así como las propiedades de las estrellas de los cúmulos abiertos, son algunos de los aspectos que han despertado el interés de Barrado como investigador, quien en un marco más general se ha especializado en el estudio de la formación estelar y de sistemas planetarios por medio de distintas técnicas observacionales como la técnica de la velocidad radial o la técnica de las lentes gravitacionales. “Técnicas gracias a las cuales la INTA ha podido detectar planetas que han podido recrear posteriormente a través del ordenador y las tecnologías”, ha puntualizado.

Una exposición quizás algo más técnica de lo habitual para el gran público, pero que ha servido para repasar algunas de las aplicaciones prácticas de la ciencia básica en campos como la medicina, y su repercusión en aspectos de uso cotidiano como el teflón de las sartenes, la gravedad cero, los rayos X o el WiFi, entre otros.

Además, cabe reseñar la mención de Barrado en su intervención sobre la misión Rosetta de la Agencia Estatal Europea, lanzada el 2 de marzo del presente año, con el objetivo de orbitar sobre el cometa 67P, y cuyo modulo de aterrizaje Philae finalmente alunizó, todo un hito al ser la primera vez que se sucede un hecho de estas características. Pura Innovación para el Festival Inspirational.

Puedes ver la entrevista que le hemos hecho gracias a la colaboración de Miracom Media.


Festival Inspirational 14: Entrevista David… por IAB_Spain

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]