COMPRAR ENTRADASINSCRIBE TUS PIEZAS

El contenido es del usuario

El contenido es del usuario

pablo-romero-tarkinia Inspirational

Inspirational 2016 ha seguido pisando el terreno de los contenidos con la keynote que ha dado Pablo Romero, CEO de Tarkinia. Romero ha hecho un recorrido por las razones, la estructura y las tendencias del mercado de la televisión en la era Post TV. Esta denominación, utilizada por la Universidad de Toronto para definir la época que estamos viviendo, hace referencia a una nueva dinámica en el mercado televisivo surgida por un cambio en las reglas, en el tablero y en los actores que lo forman.

Dentro de las nuevas reglas de juego la primera reflexión que ha compartido Pablo Romero durante su ponencia es que el contenido es del usuario. Este hecho ha tenido como consecuencia por un lado el fin de la linealidad y por otro el surgimiento de un nuevo modelo de gestión de contenidos donde las aplicaciones han sustituido a los canales.

De este modo, en el nuevo tablero que se ha configurado, la televisión ha pasado de ser un espacio estanco a estar abierto a la participación, la comunidad y a los contenidos generados por el usuario. En este sentido han aparecido nuevos actores como los youtubers, algunos de ellos han acabado siendo influencers utilizando el video blogging como es el caso del Rubius. En cuanto a la publicidad se ha producido un cambio que ha permitido evolucionar de la audiencia comprada a las audiencias prestadas del youtuber. Además las marcas pueden también gestionar sus propios canales y sus audiencias propias, ha destacado Pablo Romero.

Nuevos agentes: aplicaciones nativas y productoras digitales

Aparte han surgido nuevos agentes entre los que se encuentran las aplicaciones nativas y las productoras digitales (multichannel networks) que han propuesto nuevas narrativas. Es el caso de Netflix cuya filosofía permite poner a disposición de la audiencia sus series para que ésta se de un atracón de contenidos (Binge Viewing).

La suma de estos factores ha dado lugar a una nueva dinámica de consumo con comportamientos diferentes según se utilice cada una de las cuatro pantallas (TV, ordenador, tablet y smartphone). Además los formatos se han adecuado a targets generacionales distintos. De esta forma si la generación TV tiene más de 50 años, la generación VOD tiene más de 35. Mientras, la generación YouTube son los millenials y la generación Z se ha adueñado del móvil y Snapchat.

En esta sofisticación del mercado televisivo la era del broadband se impone sobre el broadcast. Los players sociales se han convertido en plataformas de contenido como el caso de Facebook live. Y a todo esto se ha sumado el componente digital que ha traído la llegada  HBO, Amazon TV o Netflix.

Sin olvidarse, y de esta forma concluyó su ponencia el CEO de Tarkinia, que este nuevo ecosistema viene acompañado de fuertes cambios tecnológicos con innovaciones tales como la VR, el UHD, el 5G o Internet de las Cosas.
Keynotes patrocinadas por Gooru.

gooru

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]