Fjord y el diseño razonado

Fjord y el diseño razonado


La keynote inaugural de la edición 2014 del Festival Inspirational ha corrido a cargo de Héctor Ibarra, Service Design Director en la oficina madrileña de Fjord, consultora de diseño de servicios, integrada en Accenture Interactive. Durante más de dos décadas, la carrera de Héctor ha estado estrechamente vinculada a la evolución del diseño digital en España, y su labor es coordinar el trabajo de una treintena de diseñadores con perfiles, background y nacionalidades diversas, fomentando un ambiente altamente colaborativo y basado en el diálogo, como caldo de cultivo perfecto para afinar la creatividad y la excelencia en la ideación y ejecución.

Bajo el título “El diseño razonado”, Ibarra ha planteado en su ponencia cómo se puede argumentar el diseño en un entorno en el que se busca conectar emocionalmente con los usuarios a través del diseño de servicios, y cómo el razonamiento detrás de nuestras decisiones se vuelve cada vez más importante.


Keynote Héctor Ibarra (Fjord) Inspirational14 by IAB_Spain

Asimismo, ha abordado aspectos relativos a dónde obtener los datos necesarios para la toma de decisiones, o cómo extender nuestro trabajo más allá de nuestro proyecto. Según Ibarra, “en Fjord creemos que el diseño de servicios es parte del marketing, y dar una buena experiencia al cliente es una buena comunicación sobre tu marca”. Pero, añade, “hay que poner al mismo nivel la comunicación del producto y el diseño del mismo; si no están balanceadas, el usuario se da cuenta en seguida, más aún en el entorno multiconectado en el que vivimos”. Al final, subraya, “da igual que lo que invirtamos en publicidad si el servicio que ofrecemos no está a la altura o es un desastre. Todo tiene que funcionar como una partitura, con la misma música”.

Poniendo como ejemplo un proyecto para Adidas Smartwatch “My coach”, Ibarra ha explicado que en la compañía “definimos la interfaz, pero también el servicio que está por detrás”; esto es, “cambiamos la forma de correr o de entrenar de los usuarios, y les ayudamos a recoger toda la información y esos datos para después tener una experiencia personalizada”. A la hora de hacer service design, en Fjord “no trabajamos con soluciones, sino que vamos con procesos o maneras de trabajar donde exploramos el problema del cliente y después diseñamos ad hoc. Retamos a nuestros clientes y les preguntamos qué hacen, por qué, qué quieren conseguir, cómo lo van a medir… Y si no tenemos clara esa información, no podemos diseñar ni dar una solución”. En este sentido, agrega que “no generamos de la nada, tenemos un proceso que siempre empieza en la investigación (de los usuarios a los que nos dirigimos, de la empresa para la que diseñamos…), y que termina pasando por la descripción, el diseño, el desarrollo y la implementación”.

Una de las partes más difíciles del trabajo de Fjord es transformar la información en diseño. “Necesitamos que nuestros diseñadores (visuales, de interacción, service…) sepan razonar el diseño”, apunta Ibarra, y destaca que en Fjord todos participan en el proceso de investigación ya que “necesitan todos los conocimientos de ese proceso para interiorizarlos y después poder trabajar en la interfaz”.

Concluye diciendo que en la compañía “planteamos un razonamiento que puedes aplicar fuera del sistema, teniendo siempre en cuenta que cuando diseñamos este sistema consideramos la parte de valor, la propuesta del cliente y que esté todo alineado”. Te animamos a ver la entrevista realizada en nuestro canal de IAB Spain, con la colaboración de Miracom Media.

 


Festival Inspirational 14: Entrevista Hector… por IAB_Spain

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]