COMPRAR ENTRADASINSCRIBE TUS PIEZAS

Inteligencia Artificial y Big data, un binomio de éxito

Inteligencia Artificial y Big data, un binomio de éxito


De un tiempo a esta parte venimos oyendo hablar de una gran explosión de avances tecnológicos. Algunos ejemplos de ello son los sistemas de conducción autónoma (caso del proyecto Self-Driving Car de Google), la aparición de la impresión 3D, el reconocimiento de voz y nuevos sistemas de síntesis…, pero las competencias digitales de la segunda era de las máquinas nos han permitido lograr dos de los más importantes hitos de nuestra historia reciente: la aparición de la inteligencia artificial y la conexión de la mayoría de las personas del planeta a través de una red digital única, siempre basada en el consumidor.

Es precisamente esa combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data lo que constituye el gran éxito de Rocket Fuel frente a otros enfoques. Y de la mano de Dominic Trigg, VP y Director General de la compañía para EMA, hemos podido conocer cómo afectan ambos factores en nuestro día a día.


Keynote Dominic Trigg (Rocketfuel… by IAB_Spain

Trigg es especialista en publicidad digital y desde principios de 2011 ha logrado una gran consolidación de Rocket Fuel, trabajando con gran cantidad de agencias principales y marcas a nivel global, obteniendo grandes resultados para diferentes anunciantes en Reino Unido. En su ponencia sobre la gestión de audiencias cross channel (el título original, “Cross channel audience management: blackbox or reality?“) se ha centrado en la inteligencia que empiezan a desarrollar los dispositivos. La inteligencia artificial, entendida como “la teoría y desarrollo de los sistemas informatizados capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana”, va a hacer mucho más por nosotros de lo que imaginamos: desde las finanzas a la atención sanitaria, pasando por la industria y, por supuesto, la publicidad y otros aspectos de nuestra vida.

Respecto a este último área, Trigg ha señalado que “la publicidad está en el mundo de la tecnología, podemos trabajar directamente donde se encuentra el usuario. Nos sirve para contrastar datos y hacer diagnósticos para mejorar la toma de decisiones y optar”. Todo está cambiando en la forma de buscar y comprar, encaminado al online, “algo que afecta a nuestras decisiones y comportamientos”, agrega.

Lo cierto es que el 40% de la población mundial está online hoy en día. España está liderando la tendencia de banda ancha y de penetración de smartphones, y también los dispositivos móviles supone un buen compañero en nuestro día a día. “Estamos empezando a observar la aportación de inteligencia a los dispositivos (neveras, relojes, coches…)”, pero aún queda camino que recorrer. Según Trigg, cada vez habrá mayor acceso a los dispositivos digitales (se estima que en 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados con el objetivo de facilitar la vida diaria de los usuarios), y eso será un “factor importante para los mercados a los que tratamos de llegar”.

También ha tenido palabras Trigg para hablar sobre el crecimiento en el gasto de las tecnologías programáticas. “Ha habido una explosión y gran crecimiento fruto de la inteligencia artificial en el RTB”. De hecho, en esta industria se estima un aumento del 47%. Entre los datos aportados por el VP y Director General para EMA de Rocket Fuel, destacar que para 2017 el RTB representará un 30% en España y hasta un 70% en Países Bajos, así como la incidencia de los dispositivos móviles en el incremento en el gasto de RTB.

El objetivo en última instancia es conseguir la interacción con usuarios reales. En este sentido, “la inteligencia artificial permite establecer patrones de comportamiento y nos da pistas para conocer dónde se encuentran los consumidores y qué podrían haber comprado”, apunta Trigg, que ha concluido: “La inteligencia artificial nos permite tomar decisiones más rápidas con mayor conocimiento. El reto es aprender cómo funciona la mentalidad humana para poder incorporarlo a los dispositivos. Estamos viendo qué funciona y qué no, ya que la inteligencia artificial tiene un carácter experimental”.

La inteligencia artificial, ha señalado Trigg, creará nuevos trabajos, interacciones sociales y regulaciones, destacando que el sector se encuentra abierto a estos cambios, así como a las oportunidades que nos ofrece.

Festival Inspirational 14: Entrevista Dominic… por IAB_Spain

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]