La digitalización del mundo offline, el siguiente gran paso

La digitalización del mundo offline, el siguiente gran paso


Otro de los ponentes destacados en esta primera jornada de Inspirational ha sido Álvaro del Castillo, fundador y CEO de la red independiente de publicidad móvil española, Taptap Networks, quien nos ha hablado sobre “la digitalización del offline, y acerca de cómo unir la publicidad digital con la analítica in-store.

En un primer instante, del Castillo ha resaltado ante el auditorio el papel fundamental del smartphone en nuestro día a día, así como el entorno cambiante en el que vivimos, dirigido principalmente hacia la movilidad y la digitalización. “Hoy estamos hablando de alrededor de dos billones de personas en el mundo conectadas en movilidad, pero está cambiando tan rápido que cuatro billones estarán conectados dentro de dos años”. Esto pone de relieve, en palabras del máximo responsable de TapTap, que el dispositivo móvil hace la vida más fácil a los usuarios, lo cual crea y genera desde el punto de vista del negocio unas oportunidades nunca antes vistas.


Keynotes Álvaro Castillo (TAP TAP Networks… by IAB_Spain

A nivel mundial, hay más dispositivos móviles que ordenadores, una tendencia que se mantiene. “Siempre hay algo nuevo, datos nuevos, este es un entorno muy dinámico. Estamos viendo como el móvil, en tiempo de uso, tiene más que la televisión. Dedicamos más al tiempo móvil que a cualquier otro medio, y este hecho es parte de ese proceso de digitalización que estamos viviendo”, agrega. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el móvil es un medio que abarca muchas funciones y que tenemos siempre a un brazo de distancia. “Ya no tenemos cámaras de fotos, no tenemos despertadores, apenas usamos los ordenadores… porque todo ello está incluido en nuestro dispositivo móvil. Lo llevamos siempre encima, y lo usamos en todos lados: en casa, en el trabajo, de camino a cualquier parte, al despertarnos, para la toma de decisiones de compras, en eventos… en todos lados”.

En TapTap están llevando a cabo diversas campañas de geoposicionamiento, en torno a áreas concretas, y según han podido dennotar desde la compañía “empezamos a ver que el engagement se incrementa cada vez más cuanto más cerca está el usuario del punto céntrico de la campaña. Eso es tendencia y como empresa y medio, en la búsqueda de la diferenciación, empezamos a considerar que podía ser una de las facetas importantes en el medio móvil”. En esta línea, se empiezan a valorar otro tipo de métricas. Tomando como referencia que el 70% de la economía de Estados Unidos está impulsada por el consumo personal, “si empiezas a pensar que la gran mayoría de las compras que realizamos las hacemos en un entorno cercano y que conocemos, empieza a tener sentido la geolocalización, el pensar qué aporta el medio móvil, y qué supone o qué esta haciendo en nuestras vidas cotidianas”. Más aún, si consideramos datos como que “el 77% de los usuarios están dispuestos a brindar su geolocalización si ello les va a reportar algo a cambio”, como agrega del Castillo.

La gran cantidad de datos generados diariamente permiten a TapTap conocer a los potenciales clientes en un contexto geográfico y social, información gracias a la cual pueden ofrecer a los usuarios publicidad afín a sus intereses. Además cuentan con herramientas que cada vez hacen más difusa la línea entre el mundo físico y el digital. Una de esas herramientas que consiguen traer al offline la analítica y la medición del online son los iBeacons, un sistema que “permite a vendedores y marcas comunicarse de forma más precisa, obtener un mejor conocimiento del comportamiento de su público y mejorar la experiencia de compra”, ofreciendo así un marketing más personalizado, especializado y contextual. Precisamente, la compañía de la que Álvaro del Castillo es CEO y fundador anunció recientemente la compra de Grasner, startup madrileña dedicada a la medición y analítica de la audiencia in-store mediante tecnología iBeacons (empleada ya en Estados Unidos por grandes marcas como Macy’s, Apple y Disney). Un paso adelante con el que buscarán esa diferenciación antes comentada con el objetivo de unir, por primera vez a nivel mundial, la publicidad digital y el tráfico físico en la tienda.

Otro de los aspectos comentados en la presentación ha sido el impacto y revolución del mobile payment o los pagos vía móvil, en la que han depositado su interés grandes operadores como Google o Apple, sin olvidar claro está las distintas entidades bancarias. El crecimiento de esta disciplina a cinco años vista es del 63%, según ha señalado del Castillo. Mención destacada en este apartado para Starbucks. “Su experiencia de mobile payment ha sido increíble. Van a crear una unidad de negocio destinada a este apartado para ofrecer un mejor servicio, ampliar el abanico de clientes, ahorrar tiempo a los usuarios para recoger el café nada más llegar a las tiendas, minimizando así las colas…”. Para del Castillo, la compañía americana del café por excelencia ha trabajado muy bien la fidelización y el loyalty, ya que además de ofrecer descuentos y cupones, “cuida al usuario con recomendaciones sobre nuevos productos. Son data points, es revolucionario. Empezamos a entrar en el long term value del cliente”.

En el último apartado de su ponencia, ha desarrollado brevemente la evolución de la geolocalización hacia otros modelos como el Geo-profiling o el Geo-context; esto es, “la identificación de perfiles en función de la ubicación y el contexto”, y ha concluido diciendo que vivimos “un tsunami, un proceso imparable; estamos digitalizando el mundo offline”.

Puedes ver la entrevista que le hemos hecho gracias a la colaboración de Mediacom Media.

Festival Inspirational 14: Entrevista Álvaro… por IAB_Spain

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]