COMPRAR ENTRADASINSCRIBE TUS PIEZAS

La estrategia de Wallapop para conseguir 32 millones de usuarios

La estrategia de Wallapop para conseguir 32 millones de usuarios

gemma-escribano Wallapop

Gemma Escribano, Chief Marketing Officer de Wallapop, ha explicado en el Festival Inspirational 2016 las claves del éxito de Wallapop. Esta aplicación, que permite a sus usuarios ganar dinero vendiendo aquello que no utilizan, cuenta hoy en día con 32 millones de descargas. Gemma fue la quinta persona que entró a trabajar en la start-up y hoy en día son 100 personas las que forman parte de la plantilla. Hace tres años se pusieron en marcha sin que la aplicación estuviera desarrollada porque, advierte Escribano, si hubieran esperado a que estuviera perfecta habrían llegado tarde.

Tras esta breve introducción la Chief Marketing Officer de Wallapop explicó a los asistentes las estrategias de marketing que han llevado a cabo durante este tiempo para conseguir tráfico (orgánico y no orgánico) en la app.

En el ámbito del Performance han utilizado varios canales de los cuales los que mejor han funcionado son los social ads. En este sentido Gemma Escribano ha advertido que conseguir tráfico no es tan difícil como lograr la afinidad.

En cuanto al Brand marketing al inicio de la aplicación se sirvieron mucho de influencers aunque ahora el precio de los mismos se ha incrementado y la performance que dan no es tan buena. También han trabajado mucho el marketing de contenidos con artículos pagados.

En cuanto al Offline marketing han realizado campañas de televisión, exterior y eventos. Wallapop desarrolla una campaña TV cada mes y medio o dos meses. Éstas destacan por ser muy llamativas y por utilizar la jerga de la calle.

Cómo anfrontar una campaña sin presupuesto

Comprando tantos grp´s en televisión se puede pensar que ahora con presupuesto todo es más fácil. Sin embargo, cuando comenzaron hace tres años no tenían dinero y confiaron toda la estrategia a las acciones de buzz marketing y organic marketing.

Para conseguir tráfico orgánico Gemma Escribano explicó que hay una serie de herramientas muy interesantes para optimizar la presencia en el market place. Estas son las siguientes:

Appstore Optimization: Se pueden optimizar las descripciones, las imágenes, el diseño, los objetos que ponemos, el orden y las palabras claves. Y hay que tener en cuenta a las reviews puesto que también son importantes.

Appstore Featured Ranking: Ponerse en destacados es gratis. Lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones de desarrollo de cada plataforma.

Top Charts: Para entrar en el top 10 hay que tener 15.000 descargas diarias en Android y 7.000 IOS.

WOM Marketing: Para aumentar el boca oreja de la aplicación Wallapop subió una canción a dubmash que fue viralizada por los usuarios.

Own Channel: Siendo Wallapop una plataforma para vender cosas que ya no se utilizan tiene mucho sentido que los usuarios quieran compartirlo en sus redes sociales.

App Indexing: Se trata del SEO de las aplicaciones. Se puede utilizar para adquirir usuarios o hacer engagement con ellos.

Por ultimo utilizaron el CRM (Customer Relationship Management). Existen herramientas de CRM exclusivas para el móvil. Con ellas se puede conocer los ciclos de vida del usuario. Es decir cuánto tarda en registrarse, subir producto, chatear para que la aplicación actúe en consecuencia.
Keynotes patrocinadas por Gooru.

gooru

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]