COMPRAR ENTRADASINSCRIBE TUS PIEZAS

La idea antes que la tecnología

La idea antes que la tecnología

João Coutinho / Group Creative Director en Grey New York

João Coutinho, Group Creative Director en Grey New York, ha acudido al Festival Inspirational de IAB Spain para hablar de lo que sucede cuando en el briefing de una agencia de publicidad se pide una idea que utilice la tecnología.

A continuación expuso un ejemplo donde el uso de la tecnología pueden cambiar las cosas en el mundo. Fue el caso de las impresoras 3D que un especialista llevo a Sudán para reemplazar los miembros mutilados de los niños por la guerra. Esta idea no se hizo para un festival. Sin embargo, hay casos en que sucede lo contrario. Se trata del uso oportunista de la tecnología para hacer un caso de éxito y llevarlo a un festival. Como sucedió con los Emoti Sound, creados para mejorar la relación de las personas ciegas con las redes sociales.

Hay ocasiones en que las ideas tecnológicas se ejecutan sin haber hecho previamente un estudio de mercado. Es el caso del Samsung Galaxy surf board, una tabla de surf que conectaba al surfista con el mundo. Al implementarla la agencia se había olvidado que el surf es un momento sagrado de desconexión para los surfistas.

Cuando llega a la agencia un briefing que necesita una idea con tecnología pueden suceder muchas cosas, según ha asegurado el Group Creative Director en Grey New York. Fue el caso de la idea que se le ocurrió a la agencia de Nivea para utilizar palomas drones que lanzaban desde el cielo crema solar a los niños en las playas.

La experiencia tecnológica para Volvo en Highway robbery

A continuación João Coutinho contó a los asistentes su experiencia tecnológica para Volvo en Highway robbery. En un principio el equipo creativo solo tenían una idea tecnológica para trabajar pero no sabían como aprovecharla. Por este motivo pidieron ayuda a un inventor y gracias a él crearon una tecnología desde cero con materiales baratos y portátiles.

Se trataba de poner en un tramo de autopista una alfombra capaz de convertir, por medio de unos tubos de agua, la presión de los neumáticos de los coches en energía eléctrica para alimentar un coche eléctrico de Volvo. Se necesitó que pasasen 500 coches para cargar la batería. Además cada vehículo que pasaba recibía un mensaje de agradecimiento personalizado por medio de una valla digital. Para ello no utilizaron ninguna tecnología de reconocimiento sino 200 mensajes personalizados que aparecían de modo manual según atravesaban la alfombra los coches. El resultado fueron los premios que recibieron en Cannes en la categoría de Innovación aparte de la experiencia obtenida en un terreno desconocido.

En resumen, para Coutinho la tecnología tiene el poder de cambiar las cosas pero no lo cambia todo. Y no debe convertirse en obligatoria solamente por el simple hecho que sea trendy. Al fin y al cabo la idea siempre tiene que venir antes de la tecnología, concluyó el director creativo.
Keynotes patrocinadas por Gooru.

gooru

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]