La transformación del sector bancario hacia lo digital

La transformación del sector bancario hacia lo digital


El brasileño Carlos Ricardo (Director Global de Marketing, Publicidad y Patrocinios de BBVA) explicó en Inspirational14 cómo están redefiniendo el Marketing en BBVA para adecuarse a la profunda transformación de la entidad bancaria hacia un modelo cada vez más digital, en sintonía con el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la forma que las personas gestionan sus vidas.

Y es que, como apuntaba Ricardo, al final “las grandes transformaciones justamente pasan en sectores donde todavía hay mucho por hacer, y en categorías de sectores donde conectar con generaciones que aún están cambiando y que se muestran interesadas en cosas nuevas”. Según el ponente, la transformación en BBVA está siendo posible gracias a “una estructura organizacional encaminada al digital y creando nuevas oportunidades, tanto internas como partnerships externos, de negocio digitales”.


Keynote Carlos Ricardo (BBVA) Inspirational 14 by IAB_Spain

Entre las iniciativas puestas en marcha en ese camino hacia la transformación, destaca la campaña a nivel mundial “Anywhere banking” (Donde estés), una plataforma de comunicación global en la que embajadores de marca como Iker Casillas o Andrés Iniesta ayudan a amplificar el mensaje; o la aplicación móvil “BBVA Wallet” que permite gestionar las tarjetas del usuario y convierte el smartphone en un sistema de pagos.

Ricardo también ha citado otros proyectos relacionados con la gamificación (“una nueva vía para estimular a los usuarios hacia el online banking”), open innovation, pilotos experimentales como el llevado a cabo en Chile bajo el nombre “BBVA Link”  (“integramos la cuenta bancaria en los medios sociales”), o nuevos modelos de negocio como “Simple Bank“, entidad puramente digital y todo un caso de éxito en la costa oeste de Estados Unidos, poniendo de manifiesto que “hay que tratar de encontrar las herramientas ideales para traer a la realidad estos proyectos”.

Apelando a un estudio de FastCompany, y en particular a un titular: “Sorry banks, Millenials hates you”, Ricardo ha querido reflejar cómo deben producirse los cambios para que la relación con los clientes sea más fructífera. “El nuevo consumidor digital y la sociedad en general están cambiando -decía el ejecutivo carioca-, demandan productos y servicios cuando quieren y donde estén. Ya no existe un único camino hacia la compra; hoy en día es mucho más caótico, lo cual exige un trabajo mucho más complejo”. Sin olvidar, como ha recordado Ricardo, que “ya no existe más distinción entre online y offline, la línea es difusa, está más integrado y de cara a las compañías y las oportunidades que ofrece, esto es bueno”.

De esta nueva generación digital también ha resaltado su “alto nivel de advocacy” cuando las experiencias son buenas o malas. Lo que obliga a las empresas a estar más próximas y ser más conscientes de lo que está pasando en su entorno, “deben escuchar todo lo que está pasando, intervenir cuando es necesario y captar las respuestas en los distintos canales”.

Estamos viendo como el nuevo consumidor digital, en lo que a personalización y customización se refiere, es mucho más exigente. Y desde BBVA están trabajando en ello. Por ejemplo, “vamos a permitir que la imagen de la tarjeta de crédito sea personalizable con las fotos de Instagram de los usuarios”. El ejecutivo brasileño también ha tenido palabras en su intervención sobre el Data, del cual ha destacado la importancia de “probar, aprender, fallar y seguir mejorando continuamente para elaborar productos cada vez más adaptados a las necesidades de las personas. La tecnología y los datos -ha añadido- tienen que ayudar a simplificar la vida de las personas y ayudar a que la sociedad pueda cumplir sus sueños”.

Concluye Ricardo diciendo que “las emociones de la experiencia humana y lo que haces con tu situación financiera es una parte importante, pero el reto es encontrar partes más emotivas y estar más presentes en la vida de las personas en estas situaciones, hallar esas posibilidades emocionales que van mucho más allá de los productos que ofrecemos”. Un caso reciente de ello es “Recuerda tu futuro“, campaña de la marca en el aire en España, con la que “buscamos alejarnos de la frialdad que suponen los temas financieros y bancarios” particularmente entre los jóvenes, quienes “no se proyectan en el futuro y no se imaginan como una persona mayor edad”.

Festival Inspirational 14: Entrevista Carlos… por IAB_Spain

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]