Picnic: Del “storytelling” al “storydoing”

Picnic: Del “storytelling” al “storydoing”


 

Turno para todo un referente creativo iberoamericano: el argentino Fernando Vega Olmos es Socio fundador y Chief Creative Officer de Picnic, agencia de la cual también es responsable Álex Pallete (@alexpallete) en calidad de socio fundador y director de estrategia. Ambos profesionales, con reconocidos éxitos a lo largo de sus carreras en la industria publicitaria, han coincidido con anterioridad entre otros en la creación de Lola Madrid y en la Task Force creativa y de estrategia global de JWT, pero tras un periodo de investigación profesional se lanzaron a la creación de esta nueva “agencia de co-innovación para el desarrollo de soluciones útiles que muestren los valores de las marcas“, como la definen, y cuyo anuncio-presentación tuvo lugar en el último Ojo de Iberoamérica.

A lo largo de tres décadas, Fernando Vega Olmos ha ejercido cargos de suma relevancia en agencias como JWT o Lowe, sin olvidarnos de los trabajos realizados desde su compañía Vega Olmos Ponce para marcas como Axe y Rexona, mencionados en su ponencia, que le valieron importantes premios en festivales de la talla de Cannes.


Keynote Fernando Vega Olmos (Picnic… by IAB_Spain

Hoy, en su keynote “Brand building by doing” (Construir marca haciendo), el ponente ha explicado que fruto de ese paréntesis dedicado al estudio surgió la idea de reorientar el foco en el “hacer” en contraposición al “contar”, ya que haciendo podremos generar conversaciones que finalmente produzcan cambios. En definitiva, “no es lo que dices, es lo que haces”, agrega.

A destacar, su interesante comparación entre las marcas tradicionales y las marcas modernas, aportando tres reflexiones. Por un lado, “una marca tradicional cuenta historias a través de las emociones, mientras que una marca moderna comparte un significado a través de las acciones”; por otro lado, “las marcas tradicionales definen en torno a un lugar o posicionamiento, frente a las marcas modernas que construyen en torno a un objetivo o acción”; y, por último, “en el caso de las marcas tradicionales, la marca es la que define las experiencias gracias a ese sistema narrativo que te obliga a posicionar un pensamiento en las mentes de los consumidores, mientras que en el caso de las marcas tradicionales, la experiencia es la que define a la marca, que debe crear productos que se comuniquen por sí solos”.

En definitiva, “las marcas están construidas en torno a un propósito”, apunta Vega Olmos, quien ha puesto como ejemplo el caso de Zara, marca que busca democratizar las tendencias de la moda y que “en consecuencia no presenta dos colecciones al año, sino que renuevan su oferta cada dos semanas, por lo que es importante tener las mejores localizaciones y puntos estratégicos en todos los lugares del mundo”. En esta línea, y en relación a la estrategia de marca, ha puntualizado que “la inmersión, aspiración y definición son los tres aspectos fundamentales”.

El creativo argentino ha expuesto también otras ideas a considerar como que “ya no vemos televisión, o la vemos pero en formatos y maneras diferentes que ya es difícil atraparnos“, y ha hablado de aspectos como el brand action, la segmentación, creative curation, la armonización de los diferentes puntos de contacto, así como el “hacer” relacionado al mundo emprendedor, del cual ha dicho: “Nunca he escuchado la palabra emprender tanto como en los dos últimos años.

Pero, ¿por qué cuando hay que empezar el hecho de crear y diseñar los productos, no empezamos a hacer un proceso más inteligente, más humilde, que es buscar qué hay ahí fuera que pueda ir alineado con la marca?”. Con ejemplos visuales y casos de éxit,  Vega Olmos ha puesto fin a su intervención -de las más aplaudidas-, dejando como último mensaje a los asistentes que “no importa el tamaño de la idea, si no el tamaño de su efecto”.

Te dejamos la entrevista realizada gracias a Miracom Media.

Festival Inspirational 14: Entrevista Fernando… por IAB_Spain

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]