¿Qué nos deparará la Transformación Digital?

¿Qué nos deparará la Transformación Digital?


El Festival Inspirational también dedicó un espacio a la Transformación Digital, con una sala temática patrocinada por T2O Media. Los ponentes presentaron las principales tendencias de unos cambios que cada día superan cualquier expectativa. Te ofrecemos las conclusiones más destacadas de forma resumida, así como las entrevistas a sus protagonistas.

Te recomendamos ver también los resúmenes del resto de salas temáticas de esta XI edición, como DataContenido/StorytellingeSports y Keynotes, que acogieron a ponentes internacionales y de nuestro país venidos para mostrar las últimas novedades y tendencias en Innovación en Comunicación Digital.

Sala Transformación Digital patrocinada por:

T2O Media

 

C. Tangana, Sony Music España. ‘La construcción del ídolo’.

El músico C. Tangana detalló el proceso de creación de su disco Ídolo, lanzado exclusivamente en formato digital. Para él, no hay diferencia entre el mundo digital y el de carne y hueso, y es muy importante integrar la comunicación en ambos.

Apuntó además que, a la hora de desarrollar un plan de comunicación, hay que estar atento a lo que sucede y ver cuál es el momento adecuado para lanzar diferentes aspectos del plan.

David Pueyo, Arena Media, y Adenai Pérez, Gas Natural Fenosa. ‘Cinergía. Del transmedia storytelling al storyliving’.

Cuando Gas Natural Fenosa quiso mejorar su reputación, decidió que el patrocinio de cine y la producción de películas de branded content era el camino. David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia de Arena Media Barcelona, y Adenai Pérez, Jefe de Publicidad Corporativa y Patrocinio de Gas Natural Fenosa, contaron que todo el proyecto es transmedia desde el principio, y que se apuesta por un equipo multidisciplinar.

Cinergía busca que la gente pueda acercarse al cine. Se dieron cuenta de que a los espectadores no les importaba ver un contenido de marca si estaba bien y adaptado a ellos.

Jesús Serrano, Microsoft. ‘La revolución digital en el deporte, el futuro es ahora’. 

Jesús Serrano, Sports Business, Business Development Architect de Microsoft, explicó cómo Microsoft ayuda a los clubes deportivos a sacar más partido del mundo digital. Con los millones de fans que tienen, sólo generan 1,2 euros por cada uno, mientras Netflix ganaría 56 veces más por esos mismos fans.

Entender mejor al fan en el mundo digital es el camino. Pero también hay innovaciones tecnológicas que pueden cambiar la manera de ver deporte, como puede ocurrir con unas gafas de realidad mixta que proyectan hologramas sobre el partido que estamos viendo.

Marta Pulgar, Arrels Fundació, y Robert Hernández Nisa, Arena Media. ‘Innovación digital para la transformación’.

La Fundación Arrels es una ONG que utiliza la tecnología para reducir el número de personas que duerme en la calle en Barcelona. Marta Pulgar, Responsable de Comunicación / DirCom de Arrels Fundació, contó que tienen una app para identificarlas y prestarles ayuda y que han tenido campañas en las que diversos influencers han prestado sus redes sociales a personas sin hogar para que se oiga su voz.

En asociación con Arena Media, Robert Hernández-Nisar (Transmedia Strategist) explicó la iniciativa Homeless Commons, un banco de imágenes protagonizado por estas personas, y que busca recaudar fondos y concienciar sobre su situación.

Salvador Suárez, Good Rebels, y Jaime del Valle, L’Oreal España. ‘Data y creatividad como motor de la transformación de la relación con el consumidor’.

Salvador Suárez, Partner Director de Good Rebels, y Jaime del Valle, Chief Marketing Officer de L’Oréal España, explicaron cómo la tecnología ha democratizado el concepto de belleza y ha revolucionado el modelo de negocio. Ahora se comunica directamente con el usuario.

Además, un producto es ahora también una experiencia digital y un servicio y, para ofrecer la mejor experiencia al cliente hay que recopilar datos, saber cómo tenerlos y cómo visualizarlos.

Jesús Rebollo, Just Eat. ‘La revolución de la comida a domicilio’.

El sector de la comida a domicilio es un mercado en expansión, y Jesús Rebollo, Country Manager explicó lo que está haciendo Just Eat para adaptarse a esos cambios. Por ejemplo, hay aún mucho margen de crecimiento, pues el 85% de los clientes piden su comida todavía por teléfono, en lugar de online.

Por otro lado, la compañía está experimentado en el Reino Unido con robots repartidores y está integrándose en los asistentes de voz de Google y Amazon.

Victoria Anderica,  Ayuntamiento de Madrid. ‘Innovación en democracia para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones’.

Victoria Anderica, Directora de Procesos Participativos y Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, explicó cómo funciona la web Decide Madrid, desarrollada con software por el ayuntamiento, y que se basa en que los ciudadanos de Madrid tienen qué decidir qué ciudad quieren.

Allí se pueden proponer diferentes ideas que, si logran suficiente apoyo, se votan por toda la ciudadanía. La plataforma desarrollada para Decide Madrid se ha trasladado a más de 50 ciudades en todo el mundo.

Emma Ruiz de Azcárate, AXA Global Direct. ‘DIRECT Seguros: #businessinchange’.

Hasta una empresa online como DIRECT Seguros tiene que vivir su propia transformación. Emma Ruiz de Azcárate, Directora de Marca, Comunicación y Experiencia Cliente de AXA Global DIRECT, explicó que han pasado a ser más un e-commerce que vende seguros y que, para ello, han pasado a cuidar mucho la experiencia mobile del cliente.

Su adaptación a esa cultura digital ha hecho que DIRECT Seguros funcione más como una start-up dentro de un gran grupo que como una empresa grande.

Sofía Rodríguez Sahagún, BBVA. ‘La transformación digital en BBVA’.

La llegada del Smartphone es una revolución en la relación con los clientes a la que tuvo que adaptarse BBVA, según contó Sofía Rodríguez Sahagún, Directora de Marketing y Venta Digital de BBVA España. El banco apostó por desarrollar una app que canalice toda la relación del cliente con la entidad, añadiendo la figura del gestor personal remoto.

El enfoque digital de BBVA ha cambiado también la cultura de trabajo, centrada ahora en un ecosistema de innovación abierta, y su esfuerzo por ayudar al usuario a dar todos los datos necesarios para que tome sus decisiones.

Javier Pérez Moiño, Accenture Interactive. ‘Next Gen Personalization: Living Profiles y Customer Genome’. 

La personalización en la relación con el cliente requiere, según Javier Pérez Moiño, Managing Director & EALA Personalization Lead de Accenture Interactive, de algo más que fijarse sólo en qué cosas compra por internet. Si se estudia por qué lo hace, si se anticipan sus necesidades, puede conseguirse una relación basada en recomendaciones personalizadas e innovación de mercado.

Porque no hay que olvidar que el 40% de los clientes que entran en webs de compra se van sin quedarse con nada porque les abruma que les ofrezcan demasiadas opciones.

Esther Checa, T2O Media.’Mind the gap: la transformación más allá del ecosistema digital’.

Todas las empresas quieren transformarse digitalmente, y para ello tienen que encontrar los gaps, las brechas que hay en ese proceso y solucionarlas. Esther Checa, Directora de innovación de T2O Media, explicó por ejemplo que las marcas tenían que tener en cuenta que las búsquedas por voz se están imponiendo entre los clientes.

Apuntó, asimismo, que en España hay varias velocidades en la transformación digital, con empresas que generan muchos activos digitales que, sin embargo, no están conectados unos con otros, y que el nuevo entorno lleva a que las marcas se preocupen por tomar decisiones en base a datos o reforzar su seguridad.

Anabel Vázquez y María Martínez, Laconicum. ‘La pantalla también huele’. 

Laconicum es una empresa de venta de productos de belleza que ya nació como 100% digital, pero sus fundadoras, Anabel Vázquez y María Martínez, han aprendido muchas cosas por el camino, como que los clientes no se comportan diferentes en tienda física o en la web.

Se dieron cuenta de que lo diferencial en el e-commerce es que los clientes quieren recibir los productos ya, que el mejor packaging es el que puede tirarse enseguida y que las ventas a través del móvil son fundamentales.

Martín Redigolo, Deloitte Digital. ‘Transformación digital en el sector salud’. 

La transformación digital difumina los límites entre empresas, y eso queda claro en el sector salud, como explicó Martín Redigolo, Responsable de Service Design de Deloitte Digital Agency. Los wearables incluyen sensores que pueden enviar datos sobre nuestro estado de salud, por ejemplo.

La integración de esos sensores en atención médica personalizada aún está en fase experimental, y las farmacéuticas utilizan el Big Data para detectar patrones de salud y, sobre todo, para ofrecer a los clientes servicios, y no medicamentos.

Rafael Tamames, Findasense. ‘¿Cómo crear experiencias omnicanal?’. 

La transformación digital es una evolución, no una ruptura total con lo anterior, y en ese sentido, las marcas tienen que pasar de orientar sus esfuerzos en el consumo a hacerlo en procurar experiencias memorables de producto a los clientes.

Rafael Tamames, CEO de Findasense, afirmó que eso ya no es opcional, sino obligatorio, y que dicha experiencia debe diseñarse para que sea omnicanal y para que aprenda lo que quieren realmente los clientes.

Alfonso Cossío y Jorge Planes Trillo, PwC. ‘Digital Consumer Strategy’. 

Alfonso Cossío, Socio responsable de Customer,  y Jorge Planes Trillo, Senior Manager de PwC, explicaron cómo ayudan a las empresas que quieren transformarse digitalmente a sobrevivir a ese proceso. Apuntaron que debe hacerse a la velocidad adecuada y que el cliente, no el producto, debe estar en el centro.

También señalaron que es fundamental que la empresa sepa en qué punto está en esa transformación y que todos sus departamentos trabajen al unísono, no en silos. El empleado debe igualmente adaptarse.

Marta Aguilar, Bijoux Indiscrets. ‘Cuando el sexo no lo vende todo’. 

La popularización del e-commerce ha sido toda una revolución para las tiendas de productos eróticos como Bijoux Indiscrets, y su fundadora, Marta Aguilar, contó que el anonimato que facilita internet hizo que el público femenino se acercara más a ellas.

Por eso, orientaron su estrategia más hacia las mujeres y, buscando hablar directamente al cliente final, crearon una librería de orgasmos femeninos reales, bajo licencia Creative Commons, que ha roto muchos tabúes.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]