INSCRIBE TUS PIEZAS

Responsabilidad y colaboración para hacer el mejor trabajo creativo

Responsabilidad y colaboración para hacer el mejor trabajo creativo

samuel akesson Inspirational 2016

Samuel Akesson, Art Director Creative Senior Partner de Forsman & Bodenfors (Suecia), ha sido el encargado de inaugurar las keynotes del Festival Inspirational 2016. Akesson, uno de los creativos más importantes a nivel europeo, ha venido  a la décima edición del festival para exponer su idea sobre cómo un proceso colaborativo y de responsabilidad compartida ayuda a construir la mejor agencia de publicidad del mundo. Puedes ver el video completo en el canal de Youtube de IAB Spain.

Akesson ha empezado su ponencia , titulada “Creative directors. who needs them?“, poniendo en contexto el trabajo creativo dentro de las estructuras de las agencias. Dado que la industria creativa está enfocada hacia el mejor trabajo éste solamente se puede hacer sabiendo escuchar, cometiendo errores y haciendo cosas poco convencionales.

En este sentido, para crear un entorno que funcione solo hay una palabra que hay que tener en cuenta. Y ésta es responsabilidad. Para que todo el mundo sea responsable de su trabajo debemos abandonar definitivamente las estructuras tradicionales de las agencias. Éstas siguen trabajando a partir de una estructura piramidal en la cual los mejores creativos se sitúan en la cima, mientras que en la base se encuentra el equipo creativo. Para Akesson hay que dar la vuelta a la pirámide situando en la cima al equipo creativo, que son quienes realizan el trabajo. Esto posibilitará que puedan trabajar mejor y de cualquier forma: “el único jefe sigue siendo la tarea misma”, ha destacado el director creativo.

La calidad del trabajo es lo más importante

De este modo el foco siempre debe ponerse en solucionar la tarea y nada más. La calidad del trabajo es lo más importante. Y el equipo es el único encargado de cuidar cada aspecto del trabajo. En este sentido no se debe ocultar lo que se está haciendo, seamos quien seamos dentro del equipo.

Esto último es fundamental a la hora de contratar los perfiles de la agencia. Aunque sean estrategas deben entender el trabajo creativo y viceversa. Porque en definitiva se trata de trabajar en un entono colaborativo sea cual sea el rol. Así en su agencia, Forsman & Bodenfors, no se cierran los equipos creativos y se fomenta la rotación para que se trabaje con gente diferente constantemente. Para Akesson este hecho genera confianza y hace que te sientas responsable. Puesto que “trabajando juntos se llega más lejos”, ha asegurado el director creativo.

No obstante, todo lo anterior conlleva una tarea difícil porque supone cambiar el modo de pensar y también es complicado porque en el día a día de una agencia siempre se está ocupado. Sin embargo, Akesson recomienda encontrar la energía necesaria para escuchar, interactuar y comprometer al resto.

Para concluir su keynote Samuel Akesson dio dos consejos: seguir aprendiendo y encontrar el equilibrio entre lo bueno y lo malo.

Keynotes patrocinadas por Gooru.

gooru

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información aquí.

[X]